lunes, julio 10, 2006

Matrix RPG


¿Por qué no existe un juego de rol de Matrix?

Esto es algo que me he preguntado muchas veces, y no encuentro respuesta ¿es que no interesa? Yo pienso que la comunidad de frikis es bastante amplia y el mundo en sí tiene mucha chicha.

¿No os gustaría tener un personaje que acaba de "despertarse", y que poco a poco va descubriendo qué es Matrix? La diferencia entre el mundo real y Matrix le daría bastante jugabilidad porque las partidas podrían desarrollarse en ambos mundos, y la forma de jugar de los personajes también ha de ser diferente ¿queremos un juego en el que eres una persona normal que te dan un tiro y la palmas? pues jugamos en el mundo real ¿queremos que nos peguen tiros y tiros, y nos vapuleen a base de golpes, pero que nuestro personaje sobreviva y se cargue a un grupo de 10 matones? pues jugamos en el universo matrix ¿nos gusta un ambiente futurista? mundo real ¿ambiente actual? mundo matrix ¿otro ambiente: medieval, años sesenta, etc.? mundo matrix

Las películas ya sabemos todos que las dejaron inacabadas, y las suposiciones sobre ellas son muchas y muy variadas (anda que no nos hemos tirado horas y horas el Juglar de Oz y yo discutiendo, cada uno de nosotros con su particular enfoque).

Bueno, pues he estado indagando un poco y parece ser que sí que hay un par de juegos de rol sobre Matrix pero, claro está, no son oficiales. He encontrado dos juegos interesantes:

  • El primero que he encontrado está en inglés y en PDF. Basado en el sistema D6. Tiene alguna que otra plantilla de enemigos como los pulpos del mundo real, y un pequeño listado de armas. Tiene alrededor de 40 paginas el manual de usuario, me parecen pocas. Os dejo el enlace en el que os lo podeis descargar: http://www.inforol.com/rol/gratuitos/reglas/1354
  • El otro está en castellano y su página web es la siguiente: http://psychocorp.net/matrix/. Este último utiliza el Gurps y la verdad es que está un poco en pañales, parece ser que comenzaron el proyecto pero lo dejaron a medias a saber por qué (tantos proyectos se han comenzado con ganas y después hemos pasado de ellos XD). En la página web encontrareis un enlace al Gurps Lite en PDF (resumen de las reglas del Gurps) y otro enlace a una hoja de personaje en PDF creada por ellos. En el menú de la izquierda podemos ver aquellas reglas que ellos se han inventado para este juego (sobretodo habilidades, me gusta el que hagan distinción de habilidades en el mundo real y en el mundo Matrix). Realmente no es que esté muy currado lo que han hecho.

Lamentablemente no se si tendré tiempo para mirarme a fondo los dos juegos y postear las impresiones que tengo de cada uno de ellos, A ver si me saco tiempo de algún lado leches, que tampoco es que sean tantas y tantas páginas.

4 Comments:

  • Yo si tuviese que representar una partida por Matrix usaria un doble sistema (creo que es la mejor forma de representar dos mundos). Por una parte el mundo dentro de Matrix iria con Feng Shui, mientras que el mundo de fuera seguramente quedaria bien con un cyberpunk.

    By Blogger Juglar de Oz, at 17:22  

  • Yo pondria para el mundo real un sistema rapido y realista como el chaosium de toda la vida y en matrix uno de estos menos letal como el 2 ed. de D&D XD es coña :P

    un saludo y gracias por tu colaboracion ranatorete :D

    PD: algun dia encontraremos ese sistema para jugar en Matrix querido amiguito freakie :D

    By Blogger bruneti il consiglieri, at 00:43  

  • eS SIMPLE SI HAN JUGADO mAGO LA ASCENCIÓN JUGAR EN MATRIX SERÍA UNA ADAPTACIÓN DEL LIBRO "DIGITAK WEB 2.0"

    By Anonymous nosferatu, at 08:08  

  • Bueno, sobre que Neo tenia poderes en la realidad me parece por lo menos plausible, sino coherente, pues ¿Como saber si la "realidad" es la realidad?, eso ya se habia planteado antes por otros matrixeros, si bien la explicacion mas coherente es que Neo controlaba a los centinelas gracias a una cierta conexion wifi =P (gracias a sus implantes neurales creo... ).
    La segunda y la tercer parte de la saga Matrix me parecen geniales, yo antes tambien era como esos boludos que se quejaban que perdia coherencia y no alcanzaba a entender la trama, pero vi la luz (en plan mistico). Sobre un juego de rol vi muchos intentos, todos mediocres y que se encargaban de defenestrar Matrix (particularmente con respecto a salirse del canon y toda esa mier#@), si sigues el argumento original y luego te fijas en el juego Matrix online veras que es jugable tal como esta, ademas aporta muchas ideas y que yo sepa, siendo jugador de Mago: la ascension, el plan mistico mezclado con ciberpunk no es original (sino ¿porque tantos jugadores de Mago no se quejan?). Ademas el juego online (solo la trasfondo como ambientacion) aporta muchas ideas: La muerte de la Pitonisa, la aparicion de nuevas facciones en la guerra (la Oligarquia, el E.P.N., los Cifraritas, etc.), nuevos personajes (el General, Malphas y Ookami, el B.I.P., Cryptos y Veil, etc.), así como idea interesantes para desarrollar aventuras que no se queden solo en la liberacion de mentes y el típico tiroteo munchkin: recuperar un fragmento de la R.S.I. de Neo antes de que caiga en malas manos (las del Merovingio o las Máquinas), rescatar a un soldado atrapado entre el mundo real y Matrix (como en el comic "no hay flores en el mundo real"), descubrir a un traidor cifrarita infiltrado en la Resistencia (o inclusive en la tripulación), rescatar a un potencial (como en el comic "Ardiente Esperanza", para los que gustan de misiones pre-Neo), detener a las pandillas de exiliados, investigar las desapariciones de bluepills (mentes no liberadas) relacionadas con la misteriosa aparicion de "alienigenas" (etéreos, son una clase de programas conscientes), explorar un constructo (El Paramo de la Viuda, Ashencourte, Sakura, 01, o la impenetrable Blackwood), robar un item importante de una de las megacorporaciones que sirven de fachada para las máquinas o la Resistencia (Metacortex, la Wright Research Corp., Pendhurst-Amaranth o la corporación Ouroboros), rescatar a un exiliado informante de la Resistencia que fue confinado al calabozo de Blackwood por el Merovingio. Además el jugar tanto en el mundo real como dentro de Matrix, los conflictos entre las distintas facciones principales (Zión, las Máquinas y los Exiliados, sirve para politiqueo). Como pueden ver el mundo de Matrix como juego de ro, es bastante aprovechable y que no se limite a un plan "juego como Neo y revivo todo lo que vi en las pelis", usen la cabeza gente...

    By Anonymous Anónimo, at 06:04  

Publicar un comentario

<< Home